La función prioritaria del Departamento de Orientación es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes (psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional) y en cada uno de los agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores).

En relación a los alumnos:

1.- Evaluación psicológica para prevenir y detectar:

- Posibles problemas de salud mental, de tipo emocional o del comportamiento.

- Posibles trastornos del desarrollo.

- Discapacidades cognitivas o sobredotación intelectual.

- Necesidades educativas especiales o trastornos del aprendizaje.

En todos estos casos el objetivo es iniciar cuanto antes una intervención en el propio centro o, en función de la naturaleza y la gravedad de la situación, derivar el caso a otros profesionales. Siempre manteniendo una colaboración y seguimiento muy estrechos.

2.- Implementación de programas de intervención psicoeducativa. Este tipo de intervención tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas y emocionales como con las educativas y de aprendizaje.

En relación a los profesores:

- Información diagnóstica: recibiendo información del profesorado y después aportando información relacionada con las observaciones y evaluaciones llevadas a cabo.

- Asesoramiento y colaboración: en temas muy diversos (análisis y búsqueda de soluciones a situaciones escolares problemáticas), comprensión de procesos de enseñanza-aprendizaje, plan de acción tutorial, atención a la diversidad...

Formación para el profesorado en relación a programas de intervención que implementarán. También en otros temas de interés general.

En relación a los padres:

Información diagnóstica en relación con evaluaciones llevadas a cabo por otras instituciones o profesionales, o con las realizadas por el propio departamento.

Asesoramiento a las familias para el manejo de situaciones difíciles o conflictivas, así como sobre dificultades y procesos psicológicos que afectan al aprendizaje.

Intervenciones terapéuticas de primer nivel con las familias, favoreciendo la adquisición de recursos psicológicos que les ayuden a encontrar un punto de equilibrio en las complejas relaciones intrafamiliares.