PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

La animación a la lectura engloba un conjunto de actividades que intenten despertar en el lector deseos de leer, capacitarle para abordar todo tipo de textos y permitirle encarar múltiples situaciones de lectura.

- Para satisfacer su curiosidad.

- Para desarrollar una investigación.

- Para resolver una consulta puntual.

- Para dar respuesta a intereses personales.

- Para poner en marcha su imaginación.

- Para descubrir cosas que de otro modo sería imposible.

- Para fijar la ortografía.

Por tanto, la labor de animación a la lectura consistirá en un conjunto de acciones tendentes a favorecer el acercamiento del lector a los libros, y posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer  hacia el querer leer, es decir, despertar el placer por la lectura.

Este objetivo se conseguirá a través de un proceso gradual y continuado.

¿Cómo  hacer que el niño disfrute con la lectura? Consiguiendo que esté motivado.

¿Hay que obligar a leer? No es conveniente. Es más efectivo realizar actividades que motiven la lectura voluntaria.

Distintas iniciativas que se pueden llevar a cabo:

Desde el libro:

- Sugerencias y recomendaciones.

- Presentación de libros

Desde la escritura:

- Provocación de historias (individuales, colectivas, mensajes, cartas, binomios...)

- Poesías, adivinanzas...

- Creación de libros.

Desde la expresión oral:

- Contar cuentos, historias y relatos.

- Trabalenguas

- Es importante asegurarse que el juego, el cuento, los trabalenguas, las adivinanzas, las poesías no caigan en el olvido, ya que son un buen camino para llegar a nuestra meta.